Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dignarse

Dignarse

Como respuesta a una duda planteada por varias personas y que también se me presentó a mí misma no hace mucho tiempo, quiero dedicar esta entrada a la estructura correcta del verbo dignarse.

La duda está en si se escribe o no con preposición detrás y si esta preposición debe ser a o en. El Diccionario Panhispánico de Dudas resuelve la cuestión:

dignarse. ‘Tener a bien [hacer algo]’. Se construye con infinitivo: «El inválido no se digna mirarla» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). Es hoy frecuente, incluso entre hablantes cultos, anteponer al infinitivo la preposición a, uso que no hay por qué censurar: «Mamá Elena ni siquiera se dignó a recibirla» (Esquivel Agua [Méx. 1989]). Es incorrecto emplear en: Marca de incorrección.«Conti no se dignó en sopesar las ofertas de Dalmau» (Satué Carne [Esp. 1991]).

Se nota que este diccionario es más moderno que el María Moliner en el que el uso de dignarse a se considera vulgar. Pero mira que a mí lo que me suena vulgar es el uso sin preposición. En fin, que se puede usar sin preposición (lo más correcto) o con la preposición a.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrías que hacer estas cosas más a menudo, porque cada vez hablamos y escribimos peor... Sobre todo los periodistas. Qué tal estás?
Un beso enorme

quique ruiz dijo...

Yo he escuchado las dos formas. La forma 'dignarse en' nunca la he oído.

Sandra dijo...

Bueno, hago lo que puedo cuando tengo tiempo y alguien me pregunta algo concreto. Ahora con el cambio de trabajo ando algo liada. Intentaré escribir más a menudo.