El 'efecto Torres' impulsa el español en el Reino Unido
06/11/2008
El francés y el alemán, las lenguas más demandadas en las escuelas inglesas, pierden terreno frente al castellano, que ya es el idioma más estudiado por los adultos.
Torres no es una palabra fácil de decir para un británico, pero en Reino Unido hasta los niños han aprendido a enunciar con cierta corrección el apellido del delantero español del Liverpool. Lo mismo pasa con Almunia, Cesc, Rafa Benítez y, por supuesto, Nadal, el último ganador del torneo de Wimbledon. El éxito de los deportistas españoles no es la única razón que explica el impulso que vive el castellano en gran Bretaña, pero ayuda.
«Tener referentes artísticos y deportivos como Penélope Cruz o Fernando Torres es clave porque, ante los ojos de un niño, el español se convierte en un idioma cercano e interesante y esto facilita el aprendizaje de cualquier materia», explica José Antonio del Tejo, consejero de Educación de la Embajada de España en Reino Unido.
Mientras, el francés y el alemán pierden adeptos, el español es seguido por un 36 % de los adultos que estudian una lengua extranjera; se imparte en el 70 % de centros de secundaria, con crecimientos del 10 % anual y está presente en el 24 % de los colegios de educación primaria, según anunció la ministra de Educación Mercedes Cabrera, que visitó esta semana Reino Unido para inaugurar el curso escolar en el Instituto Cañada Blanch, el colegio español de Londres.
El objetivo del ministerio es que en cinco años, el 40 % de las escuelas de educación primaria británicas ofrezca el español como primera lengua, en detrimento del francés, que actualmente se estudia en el 80 % de los centros, y del alemán, presente en el 9 % de las escuelas. La nueva normativa británica, que obliga a los colegios a impartir una hora de lengua extranjera a la semana a partir del 2010, puede ayudar a conseguir este reto, así como la decisión de las autoridades de Irlanda del Norte de ofrecer la enseñanza del español en todos los colegios de primaria.
Sin estereotipos
Según Del Tejo, el español se ve como una lengua «internacional, exótica, cercana, con utilidad inmediata y sin estereotipos negativos», lo que está ayudando a crear un interés creciente por este idioma. Una encuesta a niños de 13 años mostró que el 80 % quería visitar España y que un 45 % tenía algún familiar con casa en la costa española. Además, pequeñas iniciativas como el hecho de que los futbolistas del Arsenal Cesc Fàbregas y Manuel Almunia participen en cursos de castellano para jóvenes en varios centros londinenses aumenta el interés por la lengua.
«La demanda popular de padres y alumnos está con el español de forma clarísima, aunque hay que combatir algunas barreras, como es la escasez de educadores», asegura Tejo. Formar nuevos profesores es una de las prioridades y para ello se están ofreciendo cursos gratuitos online a 120 maestros ingleses al año a través del Instituto Cervantes, donde las matrículas crecen un 10 % al año.Reino Unido es un buen ejemplo del creciente interés por la lengua y la cultura española, aunque no es un hecho aislado. Mercedes Cabrera explicó que su ministerio quiere poner en marcha un plan director para remodelar e impulsar la red educativa en el extranjero con el fin de dar respuesta al interés creciente del castellano en el mundo.
Estados Unidos es uno de los países donde pretende hacerse una gran apuesta, aunque las acciones no pasarán tanto por inaugurar nuevos colegios de titularidad española –como es el caso del Cañada Blanch–, sino por incrementar la presencia de secciones de español en su sistema educativo. «Crear un colegio es una apuesta muy potente que tuvo sentido en los años sesenta y setenta cuando era necesario educar a los hijos de los emigrantes», señaló la ministra. «Hoy hay otras vías de penetración más eficaces». España cuenta con 611 centros en 40 países y en los que trabajan 6.400 profesores que atienden a 70.000 alumnos.
Autor
Amparo Polo. Expansión, España. Jueves, 6 de noviembre del 2008
Fundéu
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1 comentario:
Espero que esto se haya extendodo también al norte y en Escocia abran colegios españoles. ¡¡Yupiii!!
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