Masoquismo
En la primera edición de su celebérrimo tratado Psychopathia sexualis (1886), el neuropsiquiatra
alemán Richard von Krafft-Ebing acuñó el término Masochismus para designar una parafilia en la que el placer sexual se asociaba al dolor propio o la propia humillación. Es bien sabido que formó este término a partir del nombre del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), autor de novelas como Venus im Pelz (La venus de las pieles) en las que se describe perfectamente esta variante sexual. Menos sabido es que, a diferencia de lo sucedido con Sadismus, el término Masochismus se acuñó en vida del propio Sacher-Masoch, lo cual le valió a Krafft-Ebing un alud de protestas y críticas por parte tanto del gran escritor como de muchos de sus lectores. Resulta, desde luego, fácil de entender el rechazo a admitir que el nombre de un novelista conocido se relacionara con algo que, en la terminología de la época, estaba considerado como una «perversión sexual». De ahí que, en posteriores ediciones de la obra, Krafft-Ebing se detuviera en justificar la pertinencia del nombre que había escogido, y que finalmente terminó por imponerse.
Panacea
miércoles, 23 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿Qué sucedió con 'Sadismus'?
sadismo
Es el placer sexual basado en el ejercicio de actos de crueldad contra otras personas. La denominación de esta desviación fue tomada del nombre del escritor francés Donacien Alphonse François de Sade (1740-1814), debido al cruel erotismo de sus novelas Justine (1791) y Juliette (1798), entre otras.
En su estudio del desarrollo psicosexual humano, Freud acuñó la expresión adjetiva ‘sádico-anal’ para referirse a una de las primeras fases del desarrollo sexual infantil.
Debido al parentesco que, por oposición, esta perversión mantiene con el masoquismo (ver masoquismo*), los psicoanalistas acuñaron el término ‘sadomasoquista’ para designar el comportamiento de una pareja formada por un miembro sádico y otro masoquista.
De lo que habla la entrada es de que la palabra "sadismo" se empezó a aplicar a este tipo de práctica sexual después de la muerte del Marqués de Sade mientras que "masoquismo" se empezó a usar cuando Leopold estaba vivo.
Publicar un comentario