Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2008

Atender en euskera

Savater ve arbitrariedad en obligar a comercios a atender en euskera

03/07/2008

El pensador y escritor vasco Fernando Savater considera una "arbitrariedad" que el Gobierno de Juan José Ibarretxe quiera imponer la obligación de que todos los comercios vascos puedan atender en euskera en el plazo de cuatro años.

Savater hizo estas declaraciones a Servimedia en referencia al decreto aprobado este martes por el Ejecutivo vasco, en el que establece que los comercios de la comunidad deben tener antes de 2012 alguien que hable euskera.

Según el escritor, el "Manifiesto por la lengua común", en el que se defiende el castellano, ha sido promovido precisamente para combatir "arbitrariedades" como ésta.

"Nadie puede ser obligado ni a hablar, ni a estudiar, ni a expresarse, ni a vivir" en las lenguas autonómicas, agregó, puesto que "esas lenguas no son obligatorias, sino optativas".

Destacó que la lengua oficial de España es el castellano, por lo que no se puede obligar a un comercio a atender en euskera, ya que es potestad del dueño del establecimiento utilizar el idioma que quiera.

Servimedia



3 comentarios:

Rachelita dijo...

No quiero ofender, pero....Savater es un cansino. Me he leido el bendito manifiesto y es bastante obvio aunque incompleto. Obvio porque todo lo que piden que aparezca en la constitución (creo que ) ya aparece y si no lo hace es porque se da por hecho. Incompleto porque señor Savater, si yo soy vasca el euskera es tanto mi lengua como el español y tengo tanto derecho a que me atiendan en una como en la otra en una tienda. además, ¿por qué no se garantiza mi derecho a ser atendida en español en Jaen? con todo mis respetos a los andaluces pero creo que que entiendo mejor el catalán o el gallego que el andaluz.

Señores, ninguan lengua es mejor que otra, pero tampoco peor. Lo que se tienen que garantizar es que todos los ciudadanos conozcan las lenguas de su región, no por política, sino por cultura, conocer y utilizar el gallego, el euskera o el catalán no debería ser solo un derecho sino una obligación, nuestra obligación como cuddanos de mantener, cuidar y estimular nuestra riqueza cultural. Y por cierto....¿Alguien se pierde si ve un cartel con indicaciones como :A Coruña, o LLeida? eso si que es para hacérselo mirar.

Sandra dijo...

Bueno, yo me sé de uno que creía que Pamplona e Iruñea eran dos ciudades diferentes.

Sandra dijo...

Para más información:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080702/pvasco-espana/gobierno-vasco-obligara-grandes-20080702.html

Resalto: De hecho, desarrolla esa norma de 2003, en cuyo artículo 37 se establece que los consumidores tienen derecho a «recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios, y a usar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operen en la comunidad autónoma, debiendo estos estar en condiciones de poder atenderles cualquiera que sea el idioma oficial en el que se expresen».

Es decir, que se pueden usar las 4 lenguas españolas. ¿Por qué no obligan también a tener a una persona que atienda en catalán y a otra en gallego? O follamos todos o la puta al río.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Atender/euskera/elpepuespvas/20080721elpvas_2/Tes

Resalto: Conocer la lengua vasca puntúa en las oposiciones que convoca Sanidad casi lo mismo que todos los méritos científicos acumulados en años de profesión.

Es decir, como está fácil esto de ser médico, encima a aprender vasco. Menuda gracia.

http://www.deia.com/es/digital/politica/2008/07/14/483068.php

Resalto: "Qué pasará con aquel trabajador de baja cualificación con 40 años o más que tenga que reciclarse en euskera" o "peor aún, pierda su empleo para ser sustituido por el euskaldún del decreto", se ha preguntado.

Es decir, como no hay paro, ni crisis ni nada..., debe ser que la crisis afecta a España y no al País Vasco.