Buscar este blog

martes, 6 de octubre de 2009

Colgate


Odio el anuncio de televisión de Colgate.

Cada vez que oigo ese "es por eso que" me dan ganas de reventarle la cabeza al que escribió el texto del anuncio (o al director de campaña que se quiso ahorrar unos duros y no contrató a un corrector (para qué si tengo el del Word).

Según la Fundéu:

es por eso que

Esta construcción galicada debe sustituirse por es por eso por lo que.

Sustitúyase esta expresión influida del francés por es por eso por lo que o por eso es por lo que o, simplemente, por eso.

Yo estoy más de acuerdo con decir simplemente "por eso", para qué narices complicarse más la vida dando rodeos.

3 comentarios:

Rachelita dijo...

Ciente_ Quiero Colgate
Dependiente_ Y yo matate y fusilate

Lo siento es es chiste más viejo de la historia y posiblemente el más malo ( o el peor, jejejejejeje) pero a mí me hace muchísima gracia y me lo has pues a huevo.

Unknown dijo...

duda, el jingoísmo origen y naturaleza del termino, ¿es aplicable al actual nacionalismo español?

Sandra dijo...

Hola Martín. Pues no sé qué decirte. Según el diccionario de la RAE:

jingoísmo.

(Del ingl. jingo, partidario de una política exterior agresiva).

1. m. Patriotería exaltada que propugna la agresión contra otras naciones.

La palabra "patriotería" tiene un origen despectivo relacionado con "patriotero":

(DRAE) patriotero, ra.

1. adj. coloq. Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo. U. t. c. s.

(María Moliner) Patriotero, -a adj. y n. Se aplica al que exagera las muestras exteriores de patriotismo o tiene un patriotismo ostentoso pero superficial.

No he encontrado ninguna recomendación al respecto. Pero mi conclusión personal es que se aplicaría de forma subjetiva al nacionalismo español si hablamos de forma coloquial y despectiva.